viernes, 28 de mayo de 2010

INTRODUCCION

La migración es un movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:
*Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.
*Inmigración: es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar. Son muchas las causas o motivos por los cuales los hombres de la comunidad de Labor Vieja de 15 a 20 años inician sus desplazamientos migratorios hacia los Estados Unidos.
En esta investigación principalmente se manejan:
*Causas de la migración en la comunidad de Labor Vieja.
* Consecuencias y/o efectos que dicho fenómeno provoca en las familias de este citado lugar.
El desarrollo de la investigación se llevo acabo por medio de la aplicación del método cualitativo, la comunidad cuenta con un promedio de 750 habitantes, tomando un amuestra de 10 personas que en alguna ocasión emigraron hacia los Estados Unidos, para la obtención de los resultados se elaboraron y estructuraron encuestas aplicadas a los habitantes de “Labor Vieja”, con el propósito de establecer, cuales son las causas y consecuencias del fenómeno migratorio y la forma en que beneficia o afecta alas familias de la ya mencionada comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario